Pastel de barro del Mississippi (Mississippi Mud Cake)

pastel de lodo del missisipi

Un amigo mío me ha pedido hacer una tarta de mucho chocolate para su fiesta familiar, porque a su hermana mayor le encanta el chocolate. Me han dicho que no le ha decepcionado…Si como ella soís adictos al chocolate, éste es un pastel perfecto para vosotros ya que tiene una mega dosis de esta droga. No conozco otro pastel de chocolate con un sabor tan intenso y que quede tan jugoso dentro (sigue estando jugoso 4-5 días después).

El pastel de Mississippi es un postre a base de chocolate que probablemente se originó en el estado de Misisipi en Estados Unidos. El nombre del pastel viene de su masa densa, que se asemeja a las orillas del río Misisipi. Se cree que este plato fue creado por los cocineros después de la Primera Guerra Mundial debido a que era hecho con ingredientes simples que pueden ser encontrados en cualquier supermercado y que no requiere ninguna herramienta especial de cocina.(según wikipedia)

Hay muchas variaciones en las recetas del pastel de lodo. Algunas de estas pueden incluir café, bombones, nueces, caramelo o incluso se pueden rellenar con frutas como la cereza o la piña. Las recetas para este tipo de pastel pueden ser fácilmente adaptadas a las preferencias de cada persona o familia. También os recomiendo servir la tarta con una bola de helado o nata.

Yo he cambiado un poco la receta porque me parecio que tenía demasiadas calorías … así que os pongo la receta original y entre paréntesis os pongo mis proporciones.

Ingredientes:

Para el pastel

250gr de mantequilla            (yo he utilizado 200gr y me parece suficiente)
250gr de chocolate negro     (yo he utilizado 200gr de choc.negro y 50gr con leche)
2 cucharadas de nescafe       (yo NO he utilizado)
180ml de agua
300gr de harina                     (yo he utilizado 320gr para reducir el cacao)
70gr de cacao puro                (yo he utilizado 50gr de cacao)
1 cucharada de bicarbonato
1/2 de cucharada de levadura en polvo
250gr de azúcar BLANCO    (yo he utilizado 200gr, me parece suficiente)
4 huevos
120ml de yogurt natural sin azúcar
2 cucharadas de aceite de girasol

Para la cobertura de chocolate:
125gr de chocolate negro
60gr de nata para montar

Instrucciones:

Para el pastel:

En un cazo derrite a fuego lento 180ml ​​de agua con la mantequilla y el chocolate (y el nescafé si lo utilizas). Calienta a fuego lento removiendo con una cuchara hasta que obtengas una masa cremosa.
Retira el cazo del fuego y déjalo enfriar.

PREPARA UN MOLDE DE 22cm DE DIAMETRO, engrasa con la mentequilla y forra con papel de horno.

Echa el resto de los ingredientes en un bol (la harina, el cacao, el bicarbonato, la levadura, el azúcar, los huevos, el yogurt y el aceite) y poco a poco vete mezclando todo con una cuchara (NO utilizes la batidora!!)
Vete añadiendo lentamente la masa de chocolate y sigue mezclando hasta que obtengas una masa uniforme que se parezca a barro.

Vierte la masa en el molde.  masa para la tarta de chocolate de barro
Mete al horno precalentado a 160º. Hornea 50-70 minutos dependiendo del horno. El mío tardó 50 minutos, a partir del minuto 50 haz la prueba de la aguja. PERO CUIDADO, esta vez la aguja debe salir un poco mojada (con un poco de masa pegada a ella) ya que de otra manera, si el pastel lleva demasiado tiempo en el horno, va a salir seco y no va a estar tan rico.
Cuando esté listo, saca el pastel del horno y deja que se enfríe.

Para la salsa de chocolate:
Derrite el chocolate con la nata al baño maría (no montes la nata, tiene que ser líquida) y cuando obtengas una masa cremosa y uniforme, échala por encima del pastel.
Sirve con helado o nata montada !

pastel de lodo

Publicado el 18 de diciembre de 2012 en Brownies y pasteles de chocolate y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Tu Pie me ha parecido fantástico, te invito a visitarlo en mi blog, Un abrazo y Feliz Navidad.
    http://elclubdelasmujeres.wordpress.com/2013/12/26/mississippi-mud-pie/

  1. Pingback: Mississippi Mud Pie |

Responder

scarletscorchdroppers

A UK home baking blog

Xabi Likes Chocolate

Cocina y repostería saludable, fotografía y más.

Con delantal y a lo loco

Disfrutar comiendo, disfrutar cocinando

Mi thermomix y yo

COCINA COMPARTIDA!

Gastronoming

Cocina, recetas, vino, gastronomía, bebidas, ingredientes, uvas, alimentos...

